¿Qué caracteriza un buen material didáctico?
Características del material didáctico
Las características de un material didáctico pueden variar según los objetivos, las características del alumnado y las condiciones de estudio, así como las infraestructuras y acceso a las tecnologías. Por ejemplo, un material didáctico para el área de matemáticas no puede ser preparado de la misma forma que el área de historia.
Algunos conceptos y puntos claves que se deben considerar al utilizar material didáctico en:
♦ Comunicación no verbal: en el aula se puede concebir como material didáctico:
- Sonríe
- No pierdas de vista a nadie
- Ilustra y enseña con gestos
- Calla para que callen
- No grites, enfatiza
- Habla de pie y muévete por el aula
♦ Diversificación del tipo del material:
- de diferente tipo
- diferentes grados de dificultad
- diferentes tipos de aprendizajes
- facilitando la atención a la diversidad en el aula
- No todos los alumnos tienen que hacer las mismas actividades al mismo tiempo
♦ Transversalidad:
- los conceptos no deben enseñarse de forma aislada sino entrelazada mostrando como encajan en un todo
- la importancia de enseñar unas estructuras en contexto y no listas de vocabulario en la enseñanza de idiomas.
♦ Habilidad de pensamiento:
- Ayuda al alumno a pensar por sí mismo
- reflexionar
- analizar según el contexto
- en el caso de los idiomas, ser capaz de usar palabras en un contexto dado para respectar los códigos sociales en juego.
♦Características de elaboración:
- docente: un buen material necesita un buen profesor
- aulas: cómo gestionar el espacio del aula
- diversidad: atender a la diversidad de los alumnos
¿Cómo evaluar un buen material didáctico?
- Contenidos actuales, atractivos
para los alumnos, claros y fáciles de usar.
- Adecuación al ritmo de trabajo
en un aula.
- Estimulación: desarrollo de
habilidades meta cognitivas y estrategias de aprendizaje de los alumnos.
- Motivación de los alumnos: los
materiales deben despertar la curiosidad de los alumnos. Tienen que servir de
gancho.
- Adaptación: se tienen que poder
adaptar al contexto propio de la clase.
Te puede interesar, más información sobre la evaluación del un buen material didáctico:
¿Cómo elegir un buen material didáctico?
En primer lugar,
es muy importante alcanzar algunos criterios que pueden ser considerados al
momento de seleccionar los materiales didácticos educativos que existen en el
mercado o en el propio centro educativo.
Los
criterios que debe tener la selección de materiales didácticos son los Siguientes.
- Ofrecer seguridad. Vale decir, no presentar materiales cortantes, ni de peligro de toxicidad.
- Ser durable y resistente.
- Tener una presentación atractiva para los niños.
- Poseer el tamaño apropiado.
- Permitir la utilización autónoma por parte de los estudiantes.
- Ser acorde al nivel del desarrollo de los alumnos.
- Favorecer el desarrollo de las competencias curriculares.
- Poseer pertinencia cultural.
- Ser multivalentes, permitiendo diversos usos.
- Combinar de manera adecuada la creatividad y calidad.
Para elegir un buen material se debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué utilizar material concreto en la Educación Inicial?
- ¿Por qué utilizar materiales del entorno para producir material didáctico?
- ¿Qué aprendizajes/destrezas se promueven a través del uso de estos materiales?
- ¿Qué tomar en cuenta al elaborar el material concreto?
Importancia del material didáctico
Ya que el material didáctico es aquel que se emplea durante los procesos educativos, es de gran importancia para que la relación entre la enseñanza y el aprendizaje pueda realmente brindar frutos. Todo aquello que sirva de material didáctico permite crear las condiciones adecuadas para la metodología que el profesor haya planificado aplicar.
Es la forma más adecuada en la que el profesor podrá tener cierto dominio en la creación de un ambiente adecuado para lograr los objetivos planteados dentro de su clase.
El material didáctico facilita el proceso de aprendizaje, establece conexiones entre el profesor y los alumnos y permite tener una estructura con contenidos organizados de forma que se pueda experimentar el progreso. Es por esto que se convierte en un recurso significativo para cualquier proceso educativo.
Es un tema muy importante en la educación sobre el material didáctico, ayuda a que los niños presten mas atención de observar imágenes, videos u otros, y facilita la enseñanza del docente y el aprendizaje del alumno. algunos ejemplos, carteles, portafolio, papelógrafo, pizarrón. maquetas etc. si nosotros como futuros docente utilizaríamos estos materiales, los estudiantes tendrán un mayor rendimiento académica y ellos serán innovadores de mas cosas.
ResponderBorrarEl tema es de suma importancia ya que lo debemos de saber para poner en practica en los centros educativos y me gusto el trabajo que hicieron ya que le dedicaron tiempo al blog.
ResponderBorrarEl tema es muy interesante, ya que como futuros docentes devemos saber la importancia de usar buen material didactico para poner en practica en los centros educativos.
ResponderBorrarbuenas noches compañeros, el trabajo esta bien elaborado ya que los tipos de materiales didácticos despiertan la curiosidad de los niños por que a través de esos materiales el niño enriquece sus conocimientos.
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